Enfoque y alcance

La revista Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa. Su finalidad es fomentar el intercambio y el debate académico en el campo de la educación en el ámbito iberoamericano. Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación, impulsando la difusión de trabajos originales, resultantes de procesos rigurosos de indagación. Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado relacionados con el campo educativo. Perfiles Educativos publica cuatro números al año con los resultados más recientes de la investigación educativa.

Su línea editorial da cabida a los distintos tipos de indagación, pues considera que las ciencias de la educación se han constituido en un campo inter y pluridisciplinario; por esta razón, en el ámbito educativo se desarrollan multiplicidad de enfoques teóricos, metodologías, temáticas y formas de reportar la investigación. La educación es un campo de conocimiento y también un ámbito de intervención, por lo que se publican: desarrollos teóricos, investigaciones con referentes empíricos y reportes de experiencias educativas acompañadas de una fundamentación  conceptual.

Perfiles Educativos, en la medida que difunde los resultados de trabajo de investigación sobre el campo de la educación -y éste tan vasto como su problemática- está abierta a los temas sugeridos por las distintas disciplinas interesadas en el estudio de los fenómenos que tienen lugar en las instituciones escolares y educativas: Antropología, Psicología, Pedagogía, Sociología, Ciencias, entre otras.

Así mismo, desde los diferentes enfoques, métodos y técnicas de cada disciplina, Perfiles Educativos da cabida  a los temas derivados de la dinámica del sector educativo: calidad, eficiencia, equidad, cobertura, evaluación, entre otros.

Es por eso que la revista se asume como una revista pluridisciplinaria pues es así que se ha constituido el campo de la investigación educativa. Es pues la pluralidad uno de los ejes de su política editorial, tanto en las áreas de conocimiento y en los temas como en los enfoques (teóricos, metodológicos, análiticos) de los artículos que pública.

Acorde con esta mirada, Perfiles Educativos está dirigida a todas las personas interesadas en el campo de la investigación educativa y sus aristas: en primer lugar, a los investigadores tanto en su faceta de autores para que den a conocer su producción académica, como en su faceta de lectores como un espacio de encuentro y diálogo entre pares; y a los estudiantes de grado y posgrado en educación y temas a fines como un apoyo en su proceso de formación como futuros investigadores. Em segundo lugar, pero no menos importante, la revista está dirigida a los funcionarios y tomadores de decisiones del sector educativo para que encuentren respuestas, sustentadas y a profundidad, a la problemática que enfrenta dicho sector.

Directorio

DIRECTORA DEL IISUE

Gabriela de la Cruz Flores

DIRECTOR DE LA REVISTA

Armando Alcántara Santuario

CONSEJO EDITORIAL

María Esther Aguirre Lora, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Wilfred Carr, Universidad de Sheffield, Reino Unido

Daniel Cassany, Universidad Pompeu Fabra, España

Gustavo Fischman, Arizona State University, EUA

José Luis Gaviria, Universidad Complutense de Madrid, España

Claudia Jacinto, Instituto de Desarrollo Económico y Social, CONICET, Argentina

Felipe Martínez Rizo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Peter McLaren, Universidad de Chapman, EUA

Michael Peters, Universidad de Illinois, EUA

Adriana Puiggrós, Universidad de Buenos Aires, Argentina

José Francisco Soares, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil

Emilio Tenti Fanfani, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Carlos Tünnermann Bernheim, Academia Nicaragüense de la Lengua, Nicaragua

Conrad Vilanou, Universidad de Barcelona, España

Guillermo Zamora Poblete, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile


Comité Editorial

Concepción Barrón, Universidad Nacional Autonónoma de México

Miguel Ángel Casillas, Universidad Veracruzana

Sonia Comboni, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Patricia Ducoing, Universidad Nacional Autonónoma de México

Ana Gallardo, Universidad Nacional Autonónoma de México

Édgar González Gaudiano, Universidad Veracruzana

Martín López Calva, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Guadalupe Olivier, Universidad Pedagógica Nacional

Susana Quintanilla, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

José Luis Ramírez, Universidad de Sonora

Rosa Martha Romo Beltrán, Universidad de Guadalajara

Patricio Solís, El Colegio de México

Ana María Tepichin Valle, El Colegio de México

Guadalupe Tinajero, Universidad Autónoma de Baja California


 

EDITORA

Gabriela Arévalo Guízar

CORRECCIÓN

Cecilia Fernández Zayas

DISEÑO EDITORIAL, FORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA

Ernesto López Ruiz

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos se someterán a un proceso de dictamen en dos etapas, en las cuales se conservará el anonimato de quienes realizan el arbitraje, así como de los autores y autoras. Primera etapa: valoración por parte del Comité Editorial de la revista de acuerdo con los criterios establecidos: claridad, pertinencia y relevancia, además del propio interés de la revista en el tema (los artículos que no sean aceptados en esta primera etapa se les informará de la declinación en un plazo no mayor a 15 días hábiles). Segunda etapa: los textos que satisfagan los criterios anteriores se enviarán a dictamen por parte de dos especialistas en la materia (este proceso tendrá un plazo máximo de 6 meses). En cada una de las etapas se les dará a conocer a autores y autoras el resultado de la dictaminación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Código ética

En caso de problemas de autoría la revista sigue los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org

Índices, catálogos y bases de datos

Perfiles Educativos ha sido aprobada para su inclusión en:

  Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (IRMICYT), del CONACYT

  SCOPUS (Elsevier, Bibliographic Databases)

Scientific Electronic Library Online (Scielo México)

Scielo Citation Index (Scielo-Thomson Reuters)

  Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC)

  Índice de Revistas sobre Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)

  Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX)

  Dialnet

  Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)

Historial de la revista

Primera Época. Perfiles surge en 1978 en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), creado un año antes a partir del Centro de Didáctica y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza, y por iniciativa de Jorge Sánchez Azcona, su primer director. Se plantea como un medio para comunicar y difundir el trabajo de investigación y docencia del personal académico del propio Centro. Dirigida a docentes, investigadores y alumnos inmersos en el campo educativo, Perfiles establece como su finalidad contribuir al desarrollo de la educación como ciencia. Se establece con las siguientes secciones: artículos, estudios y documentos, reseñas y noticias bibliográficas, las cuales se refieren a breves fichas de libros del acervo de la Biblioteca del CISE.

Entre julio de 1978 y marzo de 1983 se publican 19 números, con un volumen promedio de 60 a 70 páginas, con ilustraciones y fotografías, en tamaño carta, y con una circulación masiva entre los maestros de la UNAM y las bibliotecas del país, pues su tiro es de 11 000 ejemplares por número.

Segunda Época. En esta segunda época se dan dos periodos: el primero, de junio de 1983 a diciembre de 1984, en el que incluso cambia su seriación publicando 7 números (del 1 al 7), con la leyenda “Nueva época”. 

El nuevo director del CISE, Enrique Suárez Íñiguez, además de insistir en su especial interés por abordar la problemática educativa del país, particularmente de la UNAM, extiende una invitación a investigadores y maestros a colaborar en la revista. Es decir, Perfiles ya no sólo publicará los trabajos del CISE, sino que se abre a la comunidad académica educativa del país. En estos números se mantienen el formato, el volumen y el tiraje de la revista, se agrega una nueva sección, Ensayos, se inicia con la identificación de la institución o dependencia del autor y se destaca, junto al título, algún breve párrafo significativo del texto.

El segundo periodo va de 1985 a 1996, e inicia sumando al número 19 los siete números del primer período. Con el número doble 27-28, Perfiles retoma su numeración inicial y concluye con el número 75, en 1996, publicando en esta Segunda Época 49 números. 

El número 27-28 inicia con una carta del entonces Rector de la UNAM, Jorge Carpizo, en la que se refiere a la prioridad de la actualización y la formación docente de la Universidad, actividad a la que concurre el CISE, a partir de ese momento adscrito a la nueva Coordinación de Apoyo y Servicios Educativos –quien tenía al frente a Jorge Sánchez Azcona y agrupaba, además, a la Dirección General de Bibliotecas (DGB), la Dirección General de Televisión Universitaria y el Centro Universitario de Tecnología Educacional para la Salud (CEUTES)-.  El Rector anuncia en esta carta la distribución gratuita de la revista a los profesores e investigadores de tiempo completo y medio tiempo, así como a los profesores de asignatura con 18 horas o más frente a grupo, para allegarles materiales educativos que favorecieran su actualización y preparación.

Podemos afirmar que los primeros 75 números de la revista estuvieron principalmente ocupados de tópicos vinculados a la educación superior, resultado de la inserción institucional de esta publicación periódica. En este transcurso, Perfiles logró consolidarse, mantuvo un buen nivel académico y obtuvo el reconocimiento de investigadores, docentes y público en general. Sin embargo, aún se inclinaba más al campo de la divulgación de temas educativos que a la difusión de resultados de investigación.

Tercera época (1997 a la fecha). En febrero de 1997, fecha en la que desaparece el CISE, se integra al actual IISUE la revista Perfiles Educativos. El IISUE tiene su antecedente en el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), creado en 1976, cuya consolidación académica y aportaciones a la investigación fueron reconocidas por el H. Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la Universidad, que cambió su estatus de Centro a Instituto, hace poco más de dos años.

Inicia entonces la tarea de la comunidad de investigadores del CESU (ahora IISUE), coordinada por su Comité Editorial, de definir los nuevos lineamientos de la revista, ahora asentada en el Subsistema de

Investigación en Humanidades. En este nuevo contexto institucional, se decide crear la Tercera Época de Perfiles. Lo primero que se planteó fue decidir cómo se quería que fuera la nueva revista, tanto en su formato como en el contenido. Con ese objetivo, se redefinieron sus lineamientos, buscando que Perfiles fuese una publicación que difundiera resultados de investigación en educación de nuestro país, pero también de América Latina y de otros países, con artículos propuestos por investigadores nacionales y extranjeros cuyo contenido se relacionara con la problemática educativa. 

Frente al compromiso de mantenerla en un distinguido lugar académico y darle mayor rigor y proyección, el Comité Editorial se propuso como meta lograr su ingreso al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (IRMICyT) de CONACyT. 

Así, se planteó una revista de alta calidad académica, avalada por especialistas. En relación con su formato, se procedió a adecuarlo a las características y normas internacionales de las revistas científicas. Se establecieron cuatro secciones: Claves, Horizontes, Documentos y Reseñas, así como el inicio de cada número con un artículo editorial, redactado por el director de la revista (hasta diciembre de 2008 la dirección de la revista estuvo a cargo del director del Centro, y después del Instituto).  Fue así que, después de haber realizado las modificaciones decididas por el Comité Editorial, se publicó el primer número de la Tercera Época (76-77), en diciembre de 1997.  Desde entonces y hasta ahora el tiraje ha sido de 1000 ejemplares.

Después de publicar cinco números de esta nueva época, en 1999 se decidió presentar Perfiles a la evaluación del CONACyT para pertenecer a su Índice. Para nuestro beneplácito, la revista fue aprobada por un periodo inicial de un año en 2000, y se su pertenencia al IRMICyT fue renovada en 2001 y en 2007. Así, también festejamos más de 10 años ininterrumpidos de ser parte de este Índice.

Se convierte así en la primera revista dedicada a la investigación educativa que ingresa al IRMICyT; posteriormente se integraron la Revista Mexicana de Investigación Educativa (COMIE), la Revista de la Educación Superior (ANUIES), y en 2007, la Revista Electrónica de Investigación Educativa (UABC). Estas cuatro revistas, por cierto, nos unimos en 2006 para conformar el GRIE (Grupo de Revistas de Investigación Educativa).

Perfiles Educativos celebra al día de hoy poco más de treinta años de publicación continua, desde junio de 1978, fecha en la que publicó su primer número. Hasta este día llegamos ya al número 125, volumen XXXI de la Tercera Época, con un renovado espíritu.  A partir de 2009 Perfiles Educativos inicia una etapa en la que se reestructuran sus órganos de dirección, por primera vez el director de la revista es un académico distinto de las instancias de gobierno del Instituto, y en el consejo editorial y en su comité se prevé que participen destacados académicos de distintas instituciones y con variadas especialidades en el campo de la investigación educativa, lo cual seguramente se traducirá en acciones que mejorarán cada una de las etapas del proceso editorial, de su difusión e impacto.