Vol. 33 Núm. 131: Enero-Marzo

Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio

Yolanda Edith Leyva Barajas

Resumen

El presente artículo es una reseña de los conceptos y métodos que han guiado la construcción de pruebas educativas a gran escala para una variedad de propósitos en la actualidad. Inicia con antecedentes de la evaluación referida a criterio y se desarrolla el tema de la metodología para la construcción de pruebas criteriales, destacando la importancia de la definición del dominio a evaluar y del establecimiento de estándares o puntos de corte que permitan diferenciar niveles de competencia dentro de este dominio, para lo cual se revisan los métodos desarrollados y las tendencias actuales. Se concluye con una reflexión sobre la importancia de establecer líneas de investigación que garanticen la confiabilidad y validez de estas pruebas, para asegurar que las inferencias que se hacen a partir de sus resultados, sirvan como indicadores de calidad del aprendizaje y como apoyo a las decisiones de mejora para las que fueron construidas.
Palabras clave: Evaluación criterial, Competencias, Estándares, Puntos de corte, Validez, Pruebas educativas
Cómo citar
Leyva Barajas, Y. (1). Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. Perfiles Educativos, 33(131). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.131.24238

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.