Desempeño matemático Evaluación por rúbricas en los primeros grados de educación básica

Contenido principal del artículo

Gabriela Ordaz Villegas
https://orcid.org/0000-0001-8394-3677
Guadalupe Acle Tomasini

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el perfil de desempeño matemático de alumnos de los tres primeros años de educación primaria a través de un sistema de rúbricas. Participaron 444 alumnos de escuelas públicas mexicanas. Las edades fluctuaron de 6 a 9 años con media de 7.39 (SD=.951). El instrumento utilizado fue Evaluación del Logro Matemático, aplicado individualmente. El análisis por rúbricas permitió establecer los niveles de adquisición de los aprendizajes matemáticos de manera general y por grado escolar. Se identificaron fortalezas, como la construcción del número, y áreas con desempeño insuficiente, como la resolución de problemas aditivos, que pueden generar dificultades para la adquisición de conocimientos nuevos y más avanzados. Al obtener información detallada sobre el desempeño matemático de los alumnos a través del sistema de rúbricas, el docente podrá generar estrategias preventivas y remediales adecuadas y oportunas para facilitar los aprendizajes planeados.  

Biografía del autor/a

Gabriela Ordaz Villegas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Profesora de carrera de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Psicología. Líneas de investigación: educación especial; matemáticas; ciencias; inteligencia emocional; tecnología educativa. Publicación reciente: (2020, en coautoría con G. López- Aymes y S. Roger), “Resilience and Creativity in Teenagers with High Intellectual Abilities. A Middle school enrichment experience in vulnerable context”, Sustainability, vol. 12, pp. 1-33. DOI: https://doi.org/10.3390/su12187670. CE: gabriela.ordaz@zaragoza.unam.mx

Guadalupe Acle Tomasini, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Profesora investigadora titular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Antropología Social. Líneas de investigación: educación especial; resiliencia; validación social y educativa de programas de intervención. Publicación reciente: (2019, en coautoría con C. Rea y V.G. Ordaz), “Parental Perception of Skills in Children with Autism Spectrum Disorders and the Relationship to Transition Processes”, Psychology, vol. 10, núm. 9, pp. 1333-1351. DOI: https://doi.org/10.4236/ psych.2019.109085. CE: gaclet@unam.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordaz Villegas, G., & Acle Tomasini, G. (2021). Desempeño matemático: Evaluación por rúbricas en los primeros grados de educación básica. Perfiles Educativos, 43(173). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59772
Sección
Claves