La elaboración de la tesis de licenciatura como espacio para la formación y la construcción social del conocimiento

Contenido principal del artículo

Mónica A Calvo López

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar los procesos de conocimiento y de transformación que se generan durante la elaboración de la tesis. Por construcción de conocimiento se comprende la movilidad de temas, conceptos y problemas que realizan los estudiantes. Para el análisis cualitativo de los casos se construyó la herramienta del entrecruce de las trayectorias biográfica, institucional y de producción de conocimientos. El análisis ha mostrado que la construcción de conocimiento sucede en el entrecruzamiento de las trayectorias de los estudiantes y debido al peso diferencial de alguna de ellas en el proceso de tesis. La trayectoria biográfica detona la elección del tema y reaparece en el desarrollo de la tesis. La continuidad de los temas de tesis transcurre y se posibilita en la trayectoria institucional a través de la regulación de conceptos y cuando la institución configura condiciones y espacios para proyectar en otros los temas autobiográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo López, M. A. (2009). La elaboración de la tesis de licenciatura como espacio para la formación y la construcción social del conocimiento. Perfiles Educativos, 31(124). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2009.124.18826
Sección
Claves