Significados, rituales y principios en el primer día de clase

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Sánchez
María Emily Reiko Ito Sugiyama
Fabiola Rodríguez Sánchez
Marisol de Diego Correa

Resumen

Este estudio se desprende de una investigación más amplia denominada “La co-construcción de significados educativos en una comunidad del aprendizaje”, que plantea la transformación de la cultura del aula al tiempo que se investiga. Se analiza la primera clase de un curso universitario con el objetivo de explorar los significados construidos por sus participantes, un docente y sus alumnos, así como para identificar algunos rituales y principios que configuran el contexto de actividad. Se propone una serie de ejes de intervención referidos a la co-construcción de la Comunidad del Aprendizaje tomando como base el modelo Histórico-Cultural, los cuales a la par representarán las categorías analíticas en cuestión. Se presentan algunas secuencias de diálogo que se suceden a lo largo de la clase, a la par que se van mostrando las intenciones del docente para la resignificación de los rituales educativos prevalecientes en la cultura institucional. Se discute la pertinencia del modelo a partir de su potencial en la intervención escolar y su relevancia teórica en la psicología educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Manuel Sánchez, J., Reiko Ito Sugiyama, M. E., Rodríguez Sánchez, F., & de Diego Correa, M. (2009). Significados, rituales y principios en el primer día de clase. Perfiles Educativos, 31(125). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2009.125.18842
Sección
Claves