Las prácticas escolares de los educadores físicos

Contenido principal del artículo

Hilda Berenice Aguayo Rousell

Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia que analiza las prácticas escolares de los educadores físicos en el entorno de la vida cotidiana, particularmente en el espacio de las clases en el patio. Se ahonda en el sentido que el docente otorga a las múltiples acciones que desarrolla durante los procesos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices. Se indaga cómo las acciones sociales se originan y dan lugar a un conjunto de prácticas y comportamientos que los profesores reproducen durante la sesión, las cuales son determinantes para el logro de los aprendizajes motrices. Su principal característica es que dichas prácticas están permeadas por múltiples formas de pensamiento como creencias, valores, prejuicios e ideales, que conforman el ser docente y determinan el sentido de sus acciones cotidianas. Se describe la metodología, delineando las diferentes etapas del proceso, el método, la aplicación de los instrumentos para el acopio de información y el procedimiento para el análisis e interpretación de los datos; y en la exposición de los resultados se privilegia la descripción y narración de los hechos y acontecimientos como característica fundamental de los estudios cualitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguayo Rousell, H. B. (2010). Las prácticas escolares de los educadores físicos. Perfiles Educativos, 32(128). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.128.18910
Sección
Claves