Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula

Contenido principal del artículo

Griselda Hernández Méndez
María del Rosario Reyes Cruz

Resumen

Las autoras buscan desmitificar la falacia arrogada por algunas perspectivas teóricas de que el maestro es el único que ejerce poder en el aula. Por ello, recuperan postulados del enfoque microfísico foucaultiano, tales como la concepción misma de poder, la visualización del aula como un micromundo, la función de los diferentes dispositivos o estrategias para ejercer el poder, y el sentido de la ecuación baconiana poder-saber; además, recogen testimonios de profesores-estudiantes de un posgrado, cuyo valor queda explícito a lo largo del artículo. Las voces y los sentimientos de profesores, exteriorizados a través de este texto, permiten ver cómo se viven las relaciones de poder en el aula, qué estrategias utilizan los alumnos para menoscabar la autoridad docente y cómo es que en ocasiones llegan a ejercer mayor poder que el maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Méndez, G., & Reyes Cruz, M. del R. (2011). Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula. Perfiles Educativos, 33(133). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.133.27912
Sección
Horizontes