Política educativa indígena. Práctica docente, castellanización, burocracia y centralización de la educación como limitaciones del éxito pedagógico en la región Ch'ol, Chiapas

Contenido principal del artículo

José Bastiani Gómez
Lorena Ruiz Montoya
Erín Estrada Lugo
Tania Cruz Salazar
José Antonio Aparicio Quintanilla

Resumen

 

Se describe el desarrollo de los modelos educativos de castellanización, bilingüe y bicultural e intercultural bilingüe en México. A través del método etnográfico se obtuvo la percepción de los maestros de escuelas indígenas de la región Ch’ol respecto a los modelos y se reconocieron las características de la práctica docente. Los modelos desarrollados en la región Ch’ol conceptualmente parecen parcialmente adecuados, pero la práctica docente se ejecuta con mínimo apego a la planeación pedagógica de los modelos. La falta de concordancia se atribuye al desconocimiento del modelo por parte del profesorado, al exceso de burocracia, a conflictos sindicales, a la escasa formación o actualización docente y a la ausencia de una metodología para la enseñanza de la lengua ch’ol. Esto probablemen­te contribuye a que prevalezca el rezago educativo en esa región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Bastiani Gómez, J., Ruiz Montoya, L., Estrada Lugo, E., Cruz Salazar, T., & Aparicio Quintanilla, J. A. (2012). Política educativa indígena. Práctica docente, castellanización, burocracia y centralización de la educación como limitaciones del éxito pedagógico en la región Ch’ol, Chiapas. Perfiles Educativos, 34(135). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.135.29163
Sección
Claves