La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas. Un estudio sobre el discurso del aula

Contenido principal del artículo

Apolo Castañeda Alonso
Alejandro Rosas Mendoza
Juan Gabriel Molina Zavaleta

Resumen

A partir de un registro oral de una clase de matemáticas de nivel secun daria en condiciones reales de trabajo, se presenta un análisis de diversas formas discursivas usadas durante el proceso de institucionalización del conocimiento, describiendo, en particular, las funciones y efectos de las intervenciones del profesor en la formulación de generalizaciones, síntesis y recapitulaciones de diversas actividades desarrolladas en el aula.

Este estudio permitió identificar regularidades en las formas verbales del profesor que inciden en la historia de la clase, ya sea para mantener la continuidad del discurso, coordinar la institucionalización o enfatizar conceptos o ideas. Se concluye también que la institucionalización es un proceso continuo y cíclico del trabajo del aula, y que por lo tanto no nece­sariamente acontece en la etapa final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda Alonso, A., Rosas Mendoza, A., & Molina Zavaleta, J. G. (2012). La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas. Un estudio sobre el discurso del aula. Perfiles Educativos, 34(135). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.135.29169
Sección
Claves