Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación

Contenido principal del artículo

Eduardo Weiss

Resumen

Este artículo expone las reflexiones teóricas sobre el objeto de estudio abordado en la línea de investigación “jóvenes y escuela” que el autor ha desarrollado con sus estudiantes de maestría y doctorado. Estas investi­gaciones, centradas en la educación media superior, buscan superar la se­paración aún existente entre los estudios sobre estudiantes y los estudios sobre jóvenes; para ello se considera a los estudiantes como jóvenes. El enfoque teórico sostiene que no basta abordar la vida juvenil y estudian­til desde los conceptos de sociabilidad y socialización y propone enfocar también el proceso de subjetivación, caracterizado por la distancia res­pecto a normas y valores, el desarrollo de gustos, intereses y capacidades propias, la reflexión y la toma de decisiones. En este proceso de subjetiva­ción son de suma importancia las vivencias diversas, el encuentro con el otro y las conversaciones. Es a partir de estas prácticas que se desarrollan las experiencias e identidades de los estudiantes jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles Educativos, 34(135). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.135.29175
Sección
Horizontes