Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas

Contenido principal del artículo

Gerardo Hernández Rojas

Resumen

Se analizan las teorías implícitas de escritura así como los procesos y es­trategias de estudiantes de dos comunidades académicas universitarias cuando escriben textos con demandas retóricas y comunicativas defi­nidas. Los resultados muestran diferencias en el tipo predominante de teoría implícita de la escritura entre los estudiantes de cada comunidad académica. Aunque se identifican diferencias entre ellos respecto de los procesos y estrategias de escritura y la naturaleza de los escritos elabora­dos, se manifiesta una evidente coherencia entre el tipo de teoría implícita predominante en cada grupo y las actividades estratégicas de escritura, lo que parece indicar que los estudiantes se aproximan a la tarea de escribir a partir del tipo de teoría implícita que poseen. Se concluye, a título de hipótesis, que la teoría implícita y el modo de aproximación a la escritura de los participantes de cada comunidad son diferentes como consecuen­cia de que los estudiantes participan en distintas prácticas de literacidad académica que rigen en sus comunidades respectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Rojas, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. Perfiles Educativos, 34(136). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31762
Sección
Claves