Docente intelectual: gestor de la reflexión crítica

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María Evelinda Santiago Jiménez
José Bernardo Parra Victorino
Misael Murillo Murillo

Resumen

El docente intelectual tiene dos funciones primordiales dentro de la sociedad: ilustrar cómo se debe vivir en las sociedades democráticas y capacitar instrumentalmente a los individuos; ambos conocimientos son necesarios y útiles para construir un proyecto de vida digno. Sin embargo, el docente se ha convertido en un mero transmisor de conocimientos instrumentales con los que adoctrina a los alumnos sobre los beneficios que conlleva convertirse en asalariados disciplinados y obedientes dentro del sistema capitalista. En este sentido, la escuela y el aula no son lugares neutros, sino espacios sociales donde ocurren intercambios socioculturales y se generan relaciones conflictivas; pero al mismo tiempo son espacios de resistencia. Espacios donde los individuos aprenden a leer la realidad a través de la actividad de un docente que gestiona la reflexión crítica dentro del aula.

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Cómo citar
Santiago Jiménez, M. E., Parra Victorino, J. B., & Murillo Murillo, M. (2012). Docente intelectual: gestor de la reflexión crítica. Perfiles Educativos, 34(137). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.137.34122
Sección
Horizontes