La acción tutorial desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Contenido principal del artículo

Perla Patricia Rubio
José Francisco Martínez

Resumen

Este estudio constituye una propuesta de corte cualitativo para explorar los ejes de racionalidad con que los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) construyen sus concepciones y expectativas, y analizan las implicaciones de la acción tutorial que los programas de tutoría implementan en su institución. De los resultados generados se encontró que los alumnos conceptualizan la acción tutorial en cinco ámbitos de atención: a) académico profesional, b) escolar y de aprendizaje, c) de integración y permanencia, d) vocacional y e) desarrollo personal y social. En cuanto a las implicaciones mencionan que las problemáticas operacionales que más inciden en la implementación de los programas de tutoría tienen que ver con la organización y la disposición del tutor para impartir las actividades tutoriales; estas debilidades, enmarcadas en la práctica de los programas de tutoría, denotan la preocupación y el deseo de los alumnos porque haya mejora y cambio en su práctica, sobre todo en los aspectos de su organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio, P. P., & Martínez, J. F. (2012). La acción tutorial desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Perfiles Educativos, 34(138). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.138.34153
Sección
Claves