La intransparente transparencia…La asignación de sueldos y niveles académicos al profesorado en una universidad del norte de México

Contenido principal del artículo

María Elena Ramos Tovar
Veronika Sieglin
María Zúñiga Coronado

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar la correspondencia entre la calidad académica de científicos y científicas que laboran en una institución de educación superior del norte de Mexico, el nombramiento académico que sostienen (categorías laborales) y el complemento salarial que obtienen de la misma universidad en función de su productividad académica. A través del análisis de varianza (ANOVA) de datos obtenidos de la pagina institucional de la UANL, de CONACyT y de la SEP encontramos que no existe una relación estadísticamente significativa entre la categoría laboral y el nivel de estímulos a la productividad docente con los meritos académicos de los profesores, los cuales se establecen periódicamente mediante sistemas de evaluación externos a la universidad. Concluimos que la modernización de la educación superior se encuentra en gran parte supeditada a los intereses políticos de los administradores; y que el compromiso institucional con la mejora académica se reduce a un acto retorico sin capacidad efectiva para catapultar a la institución hacia niveles académicos mas competitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Tovar, M. E., Sieglin, V., & Zúñiga Coronado, M. (2013). La intransparente transparencia…La asignación de sueldos y niveles académicos al profesorado en una universidad del norte de México. Perfiles Educativos, 35(141). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40522
Sección
Claves