Vol. 35 Núm. 141: Julio-Septiembre

Análisis del concepto de biodiversidad en los libros de texto de segundo ciclo de primaria en la Comunidad Valenciana (España)

Carlos Caurín Alonso, María José Martínez Penella

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados de una investigación sobre el tratamiento de la biodiversidad que se da en los libros de texto de segundo ciclo de educación primaria. Para ello escogimos una serie de editoriales muy utilizadas por niños de edades comprendidas entre 8 y 10 anos y realizamos un análisis de los textos mediante redes sistémicas, describiendo el lenguaje y las actividades utilizadas Nos centramos en el tratamiento que se daba al ecosistema, la variabilidad y el tratamiento conjunto, entendiéndolo como una relación sistémica entre los distintos elementos del ecosistema. En esencia, pretendíamos analizar los aspectos que relacionan la diversidad genética, las especies y los ecosistemas, los aspectos éticos y morales y los aspectos estéticos. Nuestra intención ha sido demostrar que el tratamiento que dan los libros de texto al concepto de biodiversidad en esta etapa es insuficiente o incompleta para llegar a una comprensión holística de dicho término.

Palabras clave: Biodiversidad, Educación primaria, Libros de texto, Enseñanza de las Ciencias, Educación ambiental
Cómo citar
Caurín Alonso, C., & Martínez Penella, M. (1). Análisis del concepto de biodiversidad en los libros de texto de segundo ciclo de primaria en la Comunidad Valenciana (España). Perfiles Educativos, 35(141). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40526

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.