Vol. 35 Núm. 142: Octubre-Diciembre

Usos iniciales y desusos de la estrategia “Habilidades digitales para todos” en escuelas secundarias de Veracruz

Amanda Cano Ruiz, Jorge Vaca Uribe

Resumen

Presentamos los avances de una investigación etnográfica que documenta el proceso de incorporación y usos iniciales de la estrategia “Habilidades digitales para todos”, en la asignatura de español, en dos telesecundarias de contexto indígena y una secundaria general de Veracruz. Recuperamos la forma en que los actores escolares recibieron el equipamiento tecnológico, construyeron expectativas sobre su uso y desarrollaron algunas actividades y prácticas escolares. Encontramos que aunque hubo cierto entusiasmo por el otorgamiento de este equipo y se planearon ciertos usos cotidianos, esto cambió a medida que no hubo asesoría, acompañamiento, conexión a Internet ni condiciones institucionales que facilitaran su incorporación a las clases; se observó también que las aulas de medios donde se ubicaron los equipos tecnológicos permanecían cerradas, o bien eran empleadas en tareas administrativas de las escuelas y tenían un uso pedagógico esporádico.

Palabras clave: Investigación etnográfica, Incorporación de TIC, Uso de TIC, Habilidades digitales para todos, Clases de español, Telesecundaria, Secundaria general
Cómo citar
Cano Ruiz, A., & Vaca Uribe, J. (1). Usos iniciales y desusos de la estrategia “Habilidades digitales para todos” en escuelas secundarias de Veracruz. Perfiles Educativos, 35(142). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.142.42572

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.