Vol. 35 Núm. 142: Octubre-Diciembre

Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio

Jesús Domingo Segovia, José Luis Gallego Ortega, Antonio Rodríguez Fuentes

Resumen

Nos encontramos en un nuevo escenario de formación y acreditación de competencias profesionales. Destacamos la competencia comunicativa por su potencial como medio y herramienta de eficaces procesos de interacción, y por las propias dinámicas de las organizaciones educativas. El artículo muestra la percepción del profesorado de la Universidad de Granada (España) sobre el grado de trabajo, logro y necesidad de la competencia comunicativa en sus estudiantes de Magisterio. Para levantar la información aplicamos un cuestionario a 171 profesores; los resultados fueron analizados con la ayuda del paquete estadístico SPSS 14.0. El texto muestra una panorámica descriptiva sobre el grado de importancia otorgada a la competencia, su presencia en clase, los niveles de logro percibidos y la necesidad de incluirla en los nuevos planes de estudio. Los resultados obtenidos son poco alentadores, pero sirven para despertar el debate entre los docentes. Se avanza así en un doble sentido: reivindicándola y poniéndola en valor, rescatándola de la educación implícita.

Palabras clave: Competencias profesionales, Competencia comunicativa, Formación inicial del profesorado, Plan de estudios
Cómo citar
Segovia, J., Gallego Ortega, J., & Rodríguez Fuentes, A. (1). Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Perfiles Educativos, 35(142). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.142.42575

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.