Posturas epistémicas de la Historia en estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Felicia Vázquez Bravo
Guadalupe Acle Tomasini

Resumen

Las creencias en torno a qué es el conocimiento y cómo se conoce influyen en la manera en que los sujetos se posicionan ante el conocimiento mismo. El propósito del estudio del que se desprende este artículo fue describir las posturas epistémicas de la Historia de estudiantes normalistas. En este artículo se exponen los resultados del análisis de un grupo conformado por ocho participantes. Se utilizaron entrevistas, cuestionarios y análisis de producciones escritas, con un tratamiento cualitativo y cuantitativo de los datos. Para dar cuenta de su postura ante el conocimiento histórico se construyeron cuatro categorías: objetivista, relativista, interpretativaidentitaria y crítica-constructivista. Se encontró la combinación de postulados de diferentes posturas tanto a nivel individual como grupal, lo que da indicios de diferencias individuales, posiblemente relacionadas con el contexto social e ideológico de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Bravo, F., & Acle Tomasini, G. (2013). Posturas epistémicas de la Historia en estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 35(142). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.142.42577
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a