Vol. 36 Núm. 144: Abril-Junio

La investigación educativa en México y Argentina Trazos para pensar una relación

Magda Concepción Morales, Myriam Southwell

Resumen

Este artículo está inscrito en el contexto de una investigación más amplia,dedicada al análisis de las articulaciones entre la investigación educativa enArgentina y en México; las articulaciones se entienden como procesos deconfiguración discursiva. Se realiza un análisis comparativo que permitebosquejar ambas experiencias nacionales. El eje en torno al que se desarrollaes histórico-político y procura la identificación de semejanzas y elementosdisimiles en cuatro aspectos: trayectos históricos, papel del Estadoy las políticas públicas, procesos de legitimación y validez, y ámbitos deproducción. A partir de éstos, se anticipan puntos de intersección entreambas configuraciones discursivas y se estructuran interrogantes queapuntalan un análisis relacional orientado a destacar los encuentros quepodrían construir un nosotros, y los intersticios y rupturas que lo impiden.
Palabras clave: Análisis histórico, Política, Políticas educativas, Investigación educativa, Articulación
Cómo citar
Morales, M., & Southwell, M. (2015). La investigación educativa en México y Argentina Trazos para pensar una relación. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.45918

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.