El programa Ecoescuelas. Una evaluación crítica de fortalezas y debilidades

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Perales-Palacios
Óscar Burgos-Peredo
José Gutiérrez-Pérez

Resumen

El presente trabajo se centra en la figura educativa de las ecoescuelas en elcontexto de los países iberoamericanos. Se pretende obtener una visióncrítica de su papel en la sociedad actual, recurriendo para ello a una revisiónde la literatura y a la novedosa utilización, de modo simultáneo,de dos metodologías: el metanálisis documental y el análisis DAFO (debilidades,amenazas, fortalezas y oportunidades). Para ello se presentauna revisión del estado del arte de los trabajos empíricos referidos a lasdebilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las ecoescuelas, asícomo de las acciones estratégicas mencionadas en la literatura empíricasobre aquéllas. Posteriormente, se lleva a cabo un metanálisis cualitativo,a partir de diferentes fuentes documentales (manuales, guías, webs,libros, artículos, tesis y ponencias) de la comunidad hispanohablante.Ambos procesos conllevan una integración metodológica que denominaremosMeta-DAFO. Los resultados los hemos agrupado en torno a lasdebilidades y fortalezas de los agentes: alumnado, profesorado, escuelay ayuntamiento, así como a las líneas de acción estratégica que han deafrontar los centros como subsistemas ambientalmente comprometidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Perales-Palacios, F. J., Burgos-Peredo, Óscar, & Gutiérrez-Pérez, J. (2014). El programa Ecoescuelas. Una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Perfiles Educativos, 36(145). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45987
Sección
Claves