Vol. 36 Núm. 145: Julio-Septiembre

La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula

Santiago Pérez-Aldeguer

Resumen

La competencia intercultural representa uno de los principales factoresde estudio en la educación del siglo XXI, y la educación musical se haconstituido en los últimos años como uno de los pilares para su desarrollo.Con el objetivo de reflexionar sobre el papel que la música puede cumpliren la adquisición de la competencia intercultural, el presente trabajoanaliza algunos de los estudios más relevantes sobre dicha temática. Enprimer lugar, se contextualiza el concepto de competencia intercultural;seguidamente se tratan las relaciones entre música popular y competenciaintercultural, para analizar posteriormente diferentes programas deintervención, los cuales pretenden mejorar la competencia intercultural através de la música. Por último, se exponen algunas consideraciones quepueden servir de ayuda a futuros investigadores.
Palabras clave: Educación musical, Educación intercultural, Música popular, Relaciones culturales, Interacción social, Competencia intercultural
Cómo citar
Pérez-Aldeguer, S. (1). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, 36(145). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45994

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.