La Reforma Integral de la Educación Básica en el discurso docente. Análisis desde el ángulo de la significación

Contenido principal del artículo

Rodolfo Cruz Vadillo

Resumen




El objetivo del artículo es presentar una discusión sobre la RIEB 2009 desde el ángulo de los procesos de significación. Para esto, se inicia mos- trando los rasgos teórico-metodológicos del estudio; luego se habla de la RIEB como propuesta educativa, social y política que proyecta contenidos significantes que buscan reordenar el trabajo del profesorado, y poste- riormente se analizan algunas significaciones producidas por los sujetos participantes en esta investigación. Se argumenta que la RIEB ha sido al- tamente efectiva al interpelar al profesorado sobre las posibilidades y be- neficios de los cambios propuestos; sin embargo, también señalamos que tal proceso no se ha dado sin contradicciones. El texto parte del supuesto de que estudiar las significaciones docentes es pertinente para compren- der las condiciones de implementación de las iniciativas de cambio en los espacios escolares.




Biografía del autor/a

Rodolfo Cruz Vadillo

Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Estudiante de Doctorado en el Instituto de Investigaciónen Educación de la Universidad Veracruzana. Becario del CONACyT. Líneas de investigación: docenciaen la educación básica; políticas educativas y educación superior. CE: rodolfoc@hotmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Vadillo, R. (2014). La Reforma Integral de la Educación Básica en el discurso docente. Análisis desde el ángulo de la significación. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46012
Sección
Claves