Las empresas como espacios para el aprendizaje ocupacional. La experiencia educativa de los técnicos superiores universitarios

Contenido principal del artículo

Estela Ruiz Larraguivel

Resumen

El trabajo analiza los resultados obtenidos en una investigación sobre losefectos laborales que tiene la formación de técnico superior universitario(TSU) que ofrece la Universidad Tecnológica (UT), en el devenir ocupacionaly el comportamiento laboral de los graduados con este título.Siguiendo una metodología de corte cualitativo, se aplicaron 69 entrevistasa TSU pertenecientes a varias generaciones de una UT localizada en elEstado de México. Entre los hallazgos encontrados destaca que los TSUse insertan rápidamente al empleo en puestos de mandos medios afinesa su carrera, en condiciones laborales estables y en cuyo desempeño manifiestanuna amplia satisfacción. Se demuestra que estas oportunidadesque tienen los TSU de integrarse al empleo en circunstancias favorables,son un efecto de las estadías que realizan en las empresas durante su formaciónuniversitaria y en las que se realza el papel de las empresas comoespacios de aprendizaje.
Biografía del autor/a

Estela Ruiz Larraguivel

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Investigadoratitular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). Líneas de investigación: educación superior tecnológica, educación superior y trabajo,vinculación escuela-industria, desempeño laboral de técnicos universitarios e ingenieros. CE: estelarl2002@yahoo.com.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Larraguivel, E. (2014). Las empresas como espacios para el aprendizaje ocupacional. La experiencia educativa de los técnicos superiores universitarios. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46014
Sección
Claves