Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza

Contenido principal del artículo

Viviana Gómez Nocetti
Carla Muñoz Valenzuela
Ilich Silva Peña
María Paz González
Paula Guerra Zamora
Jorge Valenzuela Carreño

Resumen

En Chile, los estudiantes provenientes de sectores de pobreza alcanzanlogros inferiores en la escuela. Este fracaso ha sido explicado desde diferentesenfoques, y aunque actualmente existen numerosas iniciativasgubernamentales y privadas, sus resultados no muestran logros educacionalessignificativos. El propósito de este artículo teórico es sentar lasbases conceptuales de una investigación que pretende estudiar al profesor,a partir de la consideración de que lo que éste piensa y cree, son clavespara entender su actuación. Mecanismos adaptativos básicos llevarían alprofesor a elaborar conocimiento simple —inaccesible a la conciencia—para resolver problemas sin mucho gasto cognitivo. Esto haría que lasacciones en el aula estuvieran más bien guiadas por creencias que porconocimiento formal. Si éstas son ignoradas, las prácticas tradicionalescontinuarán reproduciéndose.
Biografía del autor/a

Viviana Gómez Nocetti

Doctora en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar. Académica e investigadora de la Pontificia UniversidadCatólica de Chile, Sede Villarrica. Líneas de investigación: creencias epistemológicas, creencias sobre aprendizajey enseñanza, formación de profesores, aprendizaje profundo. CE: vgomezn@uc.cl

Carla Muñoz Valenzuela

Doctora en Ciencias Psicológicas y de la Educación. Académica e investigadora de la Universidad Católica deTemuco. Líneas de investigación: alfabetización inicial, escritura académica, creencias. CE: cvmunoz@gmail.com

Ilich Silva Peña

Doctor en Ciencias de la Educación. Investigador asociado de la Universidad Católica de Temuco. Líneas deinvestigación: enseñanza de la matemática, investigación-acción, creencias. CE: ilichs@gmail.com

María Paz González

Doctora en Ciencias de la Educación. Académica de la Universidad del Pacífico. Líneas de investigación: creenciasepistemológicas, creencias sobre aprendizaje y enseñanza, formación de profesores. CE: mpgonzav@uc.cl

Paula Guerra Zamora

Doctora en Ciencias de la Educación. Académica de la Universidad Autónoma de Chile. Líneas de investigación:creencias epistemológicas, creencias sobre aprendizaje y enseñanza, formación de profesores. CE: pfguerra@uc.cl

Jorge Valenzuela Carreño

Doctor en Ciencias de la Educación. Académico e investigador de la Universidad Católica de Temuco. Líneas deinvestigación: motivación, sentido del aprendizaje, instrumentos de evaluación, escritura académica, competenciasinvestigativas. CE: valenzu@uc.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Nocetti, V., Muñoz Valenzuela, C., Silva Peña, I., Paz González, M., Guerra Zamora, P., & Valenzuela Carreño, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46020
Sección
Horizontes