Vol. 37 Núm. 148: Abril-Junio

La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria

Ana Castro, Javier Argos, Pilar Ezquerra

Resumen

En este trabajo pretendemos conocer la perspectiva infantil sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Para ello contamos con la participación voluntaria de 60 niños y niñas del último curso de Educación Infantil (cinco años). Utilizando la técnica del dibujo y las conversaciones con niños, analizamos sus expectativas, miedos y creencias en esta transición. Los resultados muestran los conocimientos previos que los pequeños poseen sobre la educación primaria, sus estados emocionales ante la transición educativa, los referentes cercanos de información que utilizan, su percepción sobre las demandas académicas y los roles como alumnos, y los focos de continuidad y discontinuidad entre dichas etapas. Como conclusión, consideramos que re- coger la visión de los niños/as sobre la transición educativa permite tener una perspectiva más completa que la obtenida en los estudios con adultos; y ello contribuirá a la mejora de la práctica educativa.

Palabras clave: Transición escolar, Perspectiva infantil, Educación infantil, Educación primaria, Métodos participativos, Participación infantil
Cómo citar
Castro, A., Argos, J., & Ezquerra, P. (2015). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria. Perfiles Educativos, 37(148). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49313

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.