La lectura de El Quijote de La Mancha como estrategia metodológica para trabajar
las competencias básicas en educación secundaria


Contenido principal del artículo

Antonio Joaquín Franco-Mariscal

Resumen

Este artículo analiza el papel de la lectura en la adquisición de las competencias básicas en estudiantes de secundaria españoles. El estudio se rea- liza a través de los resultados obtenidos en una experiencia de innovación que utiliza la lectura de El Quijote de La Mancha como recurso metodológico en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La muestra está formada por 125 estudiantes de secundaria de 16 años de distintos centros públicos de Valencia y Cádiz (España). El artículo realiza un análisis de competencias de cada etapa de la metodología empleada (lectura del capítulo; planteamiento de situaciones problemáticas; discusión; introducción de contenidos teóricos; planteamiento formal del problema y resolución; discusión de resultados; y realización de actividades de consolidación). Los resultados muestran cómo la lectura de El Quijote, empleada en la enseñanza de las ciencias, se puede convertir en una estrategia metodológica muy útil para favorecer la adquisición de todas las competencias básicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco-Mariscal, A. J. (2015). La lectura de El Quijote de La Mancha como estrategia metodológica para trabajar
las competencias básicas en educación secundaria
. Perfiles Educativos, 37(148). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49315
Sección
Claves