Vol. 37 Núm. 148: Abril-Junio

Las actividades laborales y extraescolares de jóvenes de la escuela secundaria
en la Argentina de principios del siglo XXI


Ana Miranda, Agustina Corica

Resumen

El artículo brinda evidencia de las transiciones entre la educación y el empleo de un segmento particular de la juventud en Argentina: los egresados de la educación secundaria. El análisis se realiza con base en la información producida en el marco del proyecto “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después”, un estudio que replica un proyecto anterior desarrollado en 1999. La información en análisis corresponde a periodos caracterizados por situaciones económico-sociales divergentes: el primer proyecto da evidencia de los procesos de inserción ocupacional durante la crisis de principios de 2000 y el segundo da cuenta de estos mismos procesos en un periodo de crecimiento económico y redistribución del ingreso de principios de 2010. Los resultados se presentan de manera comparativa, con la finalidad de aportar al debate sobre las transiciones juveniles en distintos contextos y estrategias económicas.

Palabras clave: Investigación educativa, Educación secundaria, Jóvenes, Trabajo adolescente, Inserción laboral, Educación y trabajo
Cómo citar
Miranda, A., & Corica, A. (2015). Las actividades laborales y extraescolares de jóvenes de la escuela secundaria
en la Argentina de principios del siglo XXI
. Perfiles Educativos, 37(148). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49316

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.