Vol. 37 Núm. 148: Abril-Junio

El ocioso intento de tapar el sol con un dedo:
 violencia de género en la universidad


Araceli Mingo, Hortensia Moreno

Resumen

A partir de la utilización de la noción de performatividad de género como herramienta teórico-metodológica, se analizan cinco casos de violencia en contra de las mujeres en el contexto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tomaron como referentes los conceptos “derecho a no saber” e “ignorancia cultivada” para tratar de exponer los mecanismos organizacionales que obstaculizan la denuncia de este tipo de casos y el silencio; estos dos fenómenos, la obstaculización de la denuncia y el silencio, se han impuesto como norma no escrita para eludir el reconocimiento de la violencia de género como un problema sistémico que afecta significativamente la experiencia de las universitarias.

Palabras clave: Educación superior, Performatividad, Hostigamiento sexual, Violencia de género, Sexismo, Discriminación, Ignorancia cultivada
Cómo citar
Mingo, A., & Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo:
 violencia de género en la universidad
. Perfiles Educativos, 37(148). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49318

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.