Vol. 37 Núm. 148: Abril-Junio
Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución
Resumen
El artículo plantea los principales problemas que dificultan el estable- cimiento de relaciones entre el conocimiento sobre la educación y las prácticas reales de enseñanza en España en los últimos años. Ofrece una perspectiva histórica: la distancia entre la universidad y la escuela, la ruptura fraguada desde el pasado entre la teoría y la práctica, la orientación académica de la formación inicial del profesorado, las culturas profesionales de los centros y la difícil comunicación entre teóricos y prácticos. En el artículo se aportan líneas de trabajo que contribuyen a superar estas limitaciones desde la formación docente: la creación de ciclos de investigación-acción, los acuerdos interinstitucionales, la construcción de un conocimiento profesional docente, la adopción de un enfoque realista y la construcción de pequeñas pedagogías. Se concluye con la relevancia del papel que tiene el profesorado para superar esta ruptura.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmen Álvarez-Álvarez, Rosana Lavín-Aja, El afrontamiento del COVID-19 en los centros educativos rurales en España (curso 2020-2021) , Perfiles Educativos: Vol. 45 Núm. 181: Julio-Septiembre