La escritura autobiográfica como recurso de reflexión crítica. Una intervención pedagógica con obreros de maquiladoras

Contenido principal del artículo

Gabriela Cruz Vásquez
Lucía Coral Aguirre Muñoz
María Alejandra Sánchez Vázquez
Sergio Pou Alberú

Resumen

En esta investigación se exploran las posibilidades de la escritura autobiográfica como un recurso de reflexión crítica para obreros de maquiladoras. Participaron seis trabajadores, hombres y mujeres. Se utilizó la investigación-acción participativa como método porque se buscaba el fortalecimiento de habilidades y la toma de conciencia de los individuos participantes en el estudio. La información se recogió a través de fichas anónimas que llenaron los participantes, lo expresado en dos grupos de discusión, el diario de investigación y los textos escritos por los obreros durante el taller de escritura autobiográfica. Los resultados mostraron que los obreros de maquiladoras descubrieron en ellos mismos, mediante un taller de escritura autobiográfica, su capacidad para cuestionar y compartir con otros su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Vásquez, G., Aguirre Muñoz, L. C., Sánchez Vázquez, M. A., & Pou Alberú, S. (2015). La escritura autobiográfica como recurso de reflexión crítica. Una intervención pedagógica con obreros de maquiladoras. Perfiles Educativos, 37(149). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53126
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a