Vol. 37 Núm. 149: Julio-Septiembre

La validez en los exámenes de alto impacto. Un enfoque desde la lógica argumentativa

Arturo Mendoza Ramos

Resumen

La validez en la evaluación educativa de alto impacto representa un desafío para las instituciones que se dedican a diseñar y validar exámenes; sin embargo, los organismos internacionales que han provisto estándares de calidad para la evaluación no proporcionan en realidad una guía clara de cómo elaborar exámenes, ni la manera mediante la cual se pueda proveer una evaluación justa y equitativa para los sustentantes. En el presente artículo se expone la importancia de la validez a partir de la segunda mitad del siglo XX, las dificultades latentes al momento de validar exámenes a finales del siglo pasado y, posteriormente, se presenta una novedosa concepción de abordar la validez en la evaluación educativa. Vista desde la lógica de la argumentación, la validez consiste en todo un proceso de inferencias que deben encontrarse sustentadas en la evidencia y en el respaldo de las mismas. Este modelo para validar exámenes desde la lógica argumentativa se está siguiendo en diversas áreas educativas a nivel internacional; sin embargo, ha cobrado especial relevancia en la evaluación de segundas lenguas.

Palabras clave: Evaluación educativa, Evaluación de modelos, Evaluación de pruebas, Validez de las pruebas, Exámenes
Cómo citar
Mendoza Ramos, A. (2015). La validez en los exámenes de alto impacto. Un enfoque desde la lógica argumentativa. Perfiles Educativos, 37(149). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53132

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.