Musicoterapia e integración social en menores infractores. Un estudio de casos

Contenido principal del artículo

José M. Fernández-Batanero
Jorge Manuel Cardoso Felício

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprobar si a través de la musicoterapia, con la adaptación del método Orff, los menores infractores recluidos mejoran su estado de ánimo y su estabilidad emocional, y si esto favorece el desarrollo de habilidades personales para su reinserción social. El diseño de investigación es de tipo descriptivo mixto. Las técnicas utilizadas para la recogida de información fueron la observación estructurada y la escala de perfil de estados de ánimo (Profile of Mood States, POMS). El objeto de estudio fueron menores infractores institucionalizados de un centro tutelar de menores ubicado en la ciudad de Coimbra (Portugal). Los resultados señalan que la terapia con música, en esta población, reduce en gran medida los niveles de ansiedad y estrés relacional, y contribuye a una mayor cohesión del grupo en torno a mejorar las habilidades sociales, especialmente de aquéllas que están relacionadas con los comportamientos de la frustración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Batanero, J. M., & Cardoso Felício, J. M. (2016). Musicoterapia e integración social en menores infractores. Un estudio de casos. Perfiles Educativos, 38(152), 163–180. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57603
Sección
Claves