Vol. 38 Núm. 154: Octubre-Diciembre

La transferencia de la formación del profesorado universitario. Aportaciones de la investigación reciente

David Ornelas Gutiérrez, Graciela Cordero Arroyo, Elena Cano García

Resumen

Se aborda el tema de la transferencia de la formación. Se realizó una investigación documental centrada en analizar trabajos meta-analíticos y revisiones de literatura previas, efectuadas en Europa y Estados Unidos entre 1988 y 2013. Los principales resultados refieren que la transferencia es un constructo que alude a la aplicación efectiva y continua en el trabajo, del aprendizaje obtenido en la formación. El logro de la transferencia no es un fenómeno automático sino voluntario, influido por variables referidas a características del aprendiz, del diseño y desarrollo de la formación, o del ambiente de trabajo. De acuerdo con estudios empíricos, las variables influyentes que tienen asociación más fuerte con la transferencia son: la capacidad cognitiva del aprendiz, su escrupulosidad y su participación voluntaria en la formación, el apoyo del supervisor o de los compañeros del aprendiz, así como el clima de transferencia y las restricciones organizacionales en su ambiente de trabajo.

Palabras clave: Estado del arte, Investigación documental, Formación docente, Modelos teóricos, Evaluación educativa
Cómo citar
Ornelas Gutiérrez, D., Cordero Arroyo, G., & Cano García, E. (2016). La transferencia de la formación del profesorado universitario. Aportaciones de la investigación reciente. Perfiles Educativos, 38(154), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.154.57662

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