Vol. 38 Núm. 154: Octubre-Diciembre

Participación familiar en la etapa de educación primaria

María Paz García Sanz, María Ángeles Hernández Prados, Joaquín Parra Martínez, María Ángeles Gomariz Vicente

Resumen

Acercarnos a la participación de las familias en los contextos escolares desde planteamientos dicotómicos resulta un posicionamiento reduccionista. Hablar exclusivamente de familia participativa versus no participativa supone negar la diversidad de formas de relación que se desprenden del compromiso de actuación total o parcial que la familia adquiere entre las diferentes alternativas que le ofrece la institución escolar. Con la intención de conocer los distintos perfiles de participación familiar en el proceso educativo del alumnado de educación primaria en España, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de carácter nacional, en la que se aplicó un cuestionario a 5 mil 627 familias. El análisis de conglomerados realizado muestra la configuración de cuatro perfiles de participación familiar, los cuales, en orden descendente, han sido denominados: perfil participativo no normativo, perfil participativo normativo, perfil no participativo con sentimiento de pertenencia y perfil no participativo.

Palabras clave: Participación de la familia, Educación primaria, Relación familia-escuela, Comunicación educativa, Análisis comparativo
Cómo citar
García Sanz, M., Hernández Prados, M., Parra Martínez, J., & Gomariz Vicente, M. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos, 38(154), 97-117. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.154.57664

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.