Vol. 38 Núm. 154: Octubre-Diciembre

Capital cultural y estrategias educativas en hogares periurbanos. Un estudio comparativo en tres localidades del centro de México

José Álvaro Hernández Flores

Resumen

En contextos de cambios estructurales intensos como los que son propios de los espacios periurbanos, las familias modifican el volumen y composición de su estructura de capital con la intención de mejorar su posición en el espacio social y, por tanto, las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo su reproducción. A partir de un estudio comparativo, de tipo cualitativo, desarrollado en tres localidades periurbanas del centro de México, se analiza la forma en que las familias modifican sus apuestas en el campo cultural como respuesta a las condiciones cambiantes del territorio. Con base en el enfoque teórico de Pierre Bourdieu, se identifican los factores que intervienen en el desarrollo de prácticas que inciden en el campo cultural, las modalidades a partir de las cuales dichas prácticas se articulan con las estrategias familiares en su conjunto, y sus posibilidades de éxito o fracaso.

Palabras clave: Capital cultural, Estrategias educativas, Escolaridad, Diferencias educativas, Contexto sociocultural, Desempeño académico
Cómo citar
Hernández Flores, J. (2016). Capital cultural y estrategias educativas en hogares periurbanos. Un estudio comparativo en tres localidades del centro de México. Perfiles Educativos, 38(154), 154-172. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.154.57667

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.