Vol. 39 Núm. 158: Octubre-Diciembre

Atravesar el riesgo. Los docentes frente la violencia en Veracruz

Ernesto Treviño Ronzón

Resumen

El artículo aborda algunas implicaciones que ha traído consigo la violencia delictiva experimentada en la región centro del estado de Veracruz, para el profesorado y las comunidades escolares de educación básica en que trabajan. La discusión se apoya, conceptualmente, en las nociones de significación, sujeto y violencia. Metodológicamente, el trabajo se sustenta en el análisis del discurso de profesores, registrado a través de la técnica de grupo de enfoque y de entrevista. Se muestra cómo los docentes experimentan situaciones de inseguridad y riesgo, cómo las resignifican y cómo devienen sujetos a partir de la necesidad de actuar frente a estas situaciones. Los hallazgos indican que la inseguridad plantea retos inéditos para el trabajo de los docentes y para su vida personal, y aunque son reflexivos sobre las implicaciones del actual contexto, sus márgenes de acción son sumamente limitados, lo que se acentúa por la ausencia de apoyos institucionales relevantes.

Biografía del autor/a

Ernesto Treviño Ronzón, Universidad Veracruzana

Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (México). Doctor en Ciencias por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Perfil PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Líneas de investigación: formas de lo político en el campo de la violencia y la educación; análisis de políticas públicas en el ámbito social y educativo; la dimensión política del conocimiento.

Palabras clave: Riesgo, Violencia escolar, Análisis de discurso, Significación, Subjetividad, Sujeto
Cómo citar
Treviño Ronzón, E. (2017). Atravesar el riesgo. Los docentes frente la violencia en Veracruz. Perfiles Educativos, 39(158). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58000

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.