Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora

Contenido principal del artículo

Julio Cabero Almenara
http://orcid.org/0000-0002-1133-6031
Rocío Piñero Virué
Miguel María Reyes Rebollo

Resumen

Se presenta el diseño, aplicación y evaluación de un material tecnológico educativo cuya finalidad es el aumento de estrategias metacognitivas para la mejora de la comprensión lectora en alumnos de tercer ciclo de educación primaria con dificultades en el proceso lector. Este estudio se fundamenta en una base teórica centrada en atención a la diversidad, metacognición lectora, dificultades en el aprendizaje y TIC. La metodología establecida fue un diseño experimental en una muestra de 274 alumnos con una edad comprendida entre 10 y 12 años. Se conformó un grupo control y otro experimental para poder realizar un contraste pretestpostest con tres cuestionarios relacionados con las variables propuestas, y así analizar los datos y conocer los resultados. El material fue validado y se obtuvieron resultados significativos; fue bien recibido por parte de alumnos y profesores puesto que la lectura y las TIC son habilidades fundamentales en la sociedad actual.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Director del Grupo de Investigación Didáctica: “Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Líneas de investigación: tecnología educativa, formación del profesorado y didáctica.

Rocío Piñero Virué, Universidad de Sevilla

Profesora sustituta del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: “Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Líneas de investigación: atención a la diversidad, necesidades educativas, tecnología y medio ambiente.

Miguel María Reyes Rebollo, Universidad de Sevilla

Profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: “Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Líneas de investigación: atención a la diversidad, necesidades educativas, tecnología y medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabero Almenara, J., Piñero Virué, R., & Reyes Rebollo, M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles Educativos, 40(159), 144–159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58042
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a