Vol. 39 Núm. 158: Octubre-Diciembre

El movimiento estudiantil del Nordeste argentino frente a la institucionalización universitaria y el GAN (junio de 1969–mayo de 1973)

Mariano Ignacio Millán

Resumen

En este artículo analizamos el movimiento estudiantil del nordeste argentino entre el cordobazo, durante mayo de 1969, y el final de la dictadura militar, en mayo de 1973. Se realiza una periodización de sus enfrentamientos y se identifican las distintas corrientes estudiantiles, los aliados y los enemigos; así como los reclamos, y las formas de acción y organización. Nuestras observaciones demuestran que este movimiento estudiantil protagonizó, generalmente, luchas académico-corporativas frente a la institucionalización universitaria y el Gran Acuerdo Nacional (GAN). Estos hallazgos cuestionan parcialmente ideas extendidas acerca del movimiento estudiantil argentino de los tempranos años setenta, como la crisis del reformismo, el vínculo estrecho entre peronización y radicalización, y la ausencia de las demandas específicamente universitarias.

Biografía del autor/a

Mariano Ignacio Millán, Conicet- UBA

Investigador asistente de CONICET, en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Ravignani, de la Universidadde Buenos Aires (UBA) (Argentina). Jefe de Trabajos Prácticos de la Carrera de Sociología de la Universidadde Buenos Aires (UBA) (Argentina). Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: movimientos estudiantiles y conflictos armados.

Palabras clave: Movimientos estudiantiles, Argentina, Conflictos universitarios, dictadura, universidades públicas, normalización
Cómo citar
Millán, M. (2018). El movimiento estudiantil del Nordeste argentino frente a la institucionalización universitaria y el GAN (junio de 1969–mayo de 1973). Perfiles Educativos, 39(158), 130-147. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58092

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.