Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México

Contenido principal del artículo

Mario Alberto González Medina
http://orcid.org/0000-0002-8923-1491
Diana Carolina Treviño Villarreal

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores asociados al logro educativo en sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. El tamaño de muestra fue de 4,207 alumnos, contenidos en la base de datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), de OREALC/UNESCO. Se construyó un modelo teórico conceptual que relaciona estudios de los padres, número de integrantes que viven en el hogar, actividad familiar, labor docente, violencia escolar y textos en clase, con el logro educativo, el cual se analizó por medio de la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se concluye que un mejor logro educativo se asocia a un mayor nivel de estudios de los padres, un docente proactivo, contar con textos en clase y realizar actividades en familia. Al mismo tiempo, la violencia escolar y una mayor cantidad de integrantes se relacionan con una disminución en el logro educativo.

Biografía del autor/a

Mario Alberto González Medina, Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE).

Coordinador de Investigación Evaluativa en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado
para la Educación del Estado de Nuevo León (México). Doctor en Educación por la Universidad de Baja California (UBC). Línea de investigación: educación y deserción escolar. 

Diana Carolina Treviño Villarreal

Candidata a Doctora en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica (México). Maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Línea de investigación: educación y rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
González Medina, M. A., & Treviño Villarreal, D. C. (2018). Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. Perfiles Educativos, 40(159), 107–125. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58143
Sección
Claves