La carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana Historia fundacional y curricular 1954-2000

Contenido principal del artículo

Zaira Navarrete-Cazales

Resumen

El objetivo de este texto es dar cuenta de las condiciones históricas en la que se produce la creación de la Carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana (México) y presentar una revisión de los planes de estudio de 1954, 1958, 1963, 1965, 1967, 1977 y 1990 que han regido dicha carrera de 1954 al 2000. Para ello se trabajó con dos referentes empíricos: documentos y entrevistas, analizados desde la perspectiva del análisis político de discurso. Una de las primeras instituciones públicas en ofrecer formación profesional en pedagogía en México en el ámbito universitario fue la Universidad Veracruzana, por medio de la Facultad de Pedagogía-Xalapa. La fundación de la pedagogía universitaria en el estado de Veracruz ocurre tensionada entre las fuerzas y tendencias normalistas y las universitarias.

Biografía del autor/a

Zaira Navarrete-Cazales, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México). Líneas de investigación: formación profesional y construcción de identidades; historia de la pedagogía y de la educación; educación comparada; políticas y usos de TIC en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarrete-Cazales, Z. (2018). La carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana Historia fundacional y curricular 1954-2000. Perfiles Educativos, 40(160), 47–63. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58144
Sección
Claves