Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergente

Contenido principal del artículo

José Manuel Merino
María Elena Mathiesen
Paola Domínguez
Claudia Rodríguez
María Eugenia Soto

Resumen

El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetización emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseño de grupos aleatorios incluyó 24 escuelas públicas y 240 alumnos. Se usó el inventario de observación de alfabetización emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetización. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de Alfabetización Inicial (PAI). La intervención consistió en un desarrollo profesional docente que incluyó un seminario de actualización pedagógica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificación de efectos utilizó datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseñar alfabetización: calidad “general”, “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “alfabetización”. No hubo impactos en alfabetización individual.

Biografía del autor/a

José Manuel Merino, Universidad de Concepcion

Profesor titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Chile). Doctor en Sociología por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).

María Elena Mathiesen, Universidad de Concepción

Profesora asociada del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Chile). Magister en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile.

Paola Domínguez, Universidad de Concepción

Profesora asistente del Departamento de Curriculum e Instrucción de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción (Chile). Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Claudia Rodríguez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académica del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Magister en Educación por la Universidad de Concepción (Chile).

María Eugenia Soto, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académica del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Magister en Educación Superior por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Merino, J. M., Mathiesen, M. E., Domínguez, P., Rodríguez, C., & Soto, M. E. (2018). Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergente. Perfiles Educativos, 40(159), 35–50. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58171
Sección
Claves