Rol de participación en bullying y su relación con ansiedad

Contenido principal del artículo

Brenda Mendoza González
Carolina Rojas González
Alfredo Barrera Baca

Resumen

El objetivo de la investigación es conocer las diferencias entre grupos de alumnos que participan en bullying, en función de la variable ansiedad en alumnado de edad escolar. Participaron 1190 estudiantes (599 alumnas y 591 alumnos),  rango de edad de 9-16 años  (M =11.44; DT = 1.7),  574 alumnos de educación primaria  y 616 alumnos de educación secundaria, inscritos en 11 escuelas de educación pública del Estado de México. Se aplicaron dos instrumentos, el primero para medir bullying  y el segundo para evaluar  ansiedad (CMAS-R). Los resultados identifican cinco roles de participación en violencia y bullying, el contraste de medicas señala diferencias significativas en los grupos de victimas de bullying, alumnado víctima-acosador, en función de la ansiedad.El grupo de alumnos que exhiben mayor ansiedad son los víctima/acosador y los víctima, siendo que el alumnado que menos ansiedad exhibe son los que no se involucran en bullying.

Biografía del autor/a

Brenda Mendoza González, Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México.

Profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (México). Posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (México); doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (España). Analista conductual aplicada. Investigadora SNI I. Líneas de investigación: construcción de programas de intervención en problemáticas socialmente relevantes, con especial atención al desarrollo de comportamiento agresivo y delictivo; victimización hacia la niñez.

Carolina Rojas González, Consejo Cívico de Atizapán A.C.

Integrante del Consejo Cívico Atizapán A.C. (México). Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM). Línea de investigación: convivencia escolar, prácticas de crianza y familia.

Alfredo Barrera Baca, Universidad Autónoma del Estado de México

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (México). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España). Líneas de investigación: educación superior, educación basada en competencias, transferencia de tecnología educativa, evaluación de centros escolares y profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza González, B., Rojas González, C., & Barrera Baca, A. (2017). Rol de participación en bullying y su relación con ansiedad. Perfiles Educativos, 39(158). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58207
Sección
Claves