Vol. 39 Núm. 156: Abril-Junio

La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa

María José Navarro Montaño, Elsa Hernández de la Torre

Resumen

Aquí se presenta un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo diseñada entre profesionales de la educación, en el ámbito específico de trabajo del autismo, para apoyar el intercambio de experiencias académicas a través de las redes. La muestra se compone de un equipo de ocho profesoras de aulas de autismo específicas cuyo trabajo se basa en diseñar y contrastar contenidos y estrategias educativas de actuación para estos alumnos. Los resultados indican que el trabajo planificado, consensuado y con una trayectoria común de participación continuada en el tiempo ofrece garantías para la consecución de estrategias sobre una base firme que camina hacia la calidad en educación. El grupo de trabajo ofrece seguridad profesional a sus participantes, favorece la consecución de objetivos comunes y evita el aislamiento profesional de los profesores en aulas específicas, ya que la comunicación en la red es la base de su trabajo.

Biografía del autor/a

María José Navarro Montaño, Universidad de Sevilla

Profesora titular y coordinadora del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: atención a la diversidad y educación inclusiva.

Elsa Hernández de la Torre, Universidad de Sevilla

Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: atención a la diversidad, proyectos y planes de mejora educativa, redes escolares, formación de profesores y equipos directivos.

Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Educación y comunicación, Estudio de casos, Redes educativas, Tecnología
Cómo citar
Navarro Montaño, M., & Hernández de la Torre, E. (2017). La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa. Perfiles Educativos, 39(156). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58283

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.