Vol. 39 Núm. 156: Abril-Junio

La participación de los estudiantes como evaluadores. Un estudio en las titulaciones universitarias de las artes

Eva Gregori Giralt, José Luis Menéndez Varela

Resumen

La implantación de la autoevaluación y la evaluación entre iguales entre estudiantes es todavía limitada en los estudios universitarios, y a ello ha contribuido la existencia de dudas acerca de su validez y fiabilidad. Sistemas de evaluación basados en rúbricas pueden favorecer la eliminación de algunos de estos escollos. En este artículo se analiza la influencia de estos entornos de evaluación con el apoyo de rúbricas en el progreso y en los resultados de aprendizaje obtenidos en la elaboración de proyectos por estudiantes de reciente ingreso en Bellas Artes, Conservación-Restauración e Historia del Arte. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que asumieron la responsabilidad de la evaluación y los que no. Por consiguiente, se infiere un impacto positivo de la utilización de rúbricas pero también que ese impacto se incrementa ostensiblemente cuando su utilización se acompaña de entornos de autoevaluación o evaluación entre iguales.

Biografía del autor/a

Eva Gregori Giralt, Universidad de Barcelona

Profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (España) y coordinadora junior del Observatorio sobre Didáctica de las Artes (ODAS). Doctora en Historia del Arte y posgraduada en Docencia Universitaria. Líneas de investigación: recursos de aprendizaje y evaluación; uso de las TIC en educación superior y entornos de aprendizaje informal

José Luis Menéndez Varela, Universidad de Barcelona

Profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (España) y Director del Observatorio sobre Didáctica de las Artes (ODAS). Doctor en Geografía e Historia. Líneas de investigación: evaluación del aprendizaje, evaluación curricular, aprendizaje entre pares y entornos de aprendizaje informal.

Palabras clave: Autoevaluación, Evaluación por pares, Rúbricas, Educación superior, Arte
Cómo citar
Gregori Giralt, E., & Menéndez Varela, J. (2017). La participación de los estudiantes como evaluadores. Un estudio en las titulaciones universitarias de las artes. Perfiles Educativos, 39(156). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58289

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.