Vol. 40 Núm. 160: Abril-Junio

Tensiones productivas del currículo Dialéctica virtuosa de la educación

José María Gil

Resumen

En este texto se propone un análisis filosófico de siete antinomias que subyacen al diseño curricular. Se busca explicar, a menudo con ejemplos de la enseñanza en Argentina, que estas siete antinomias son parte de la tensión general que hay entre las necesidades de la comunidad y las aspiraciones personales, es decir, de la tensión entre el bien común y la libertad individual. El análisis filosófico de este trabajo también intenta mostrar que las tensiones del currículo no entrañan un conflicto irreconciliable de intereses o valores, sino que, por el contrario, dichas tensiones generan una “dialéctica virtuosa”. En efecto, los fenómenos o ideales en tensión ayudan a encontrar puntos de equilibrio parar afrontar lo que el autor Rudolf Carnap consideraba uno de los desafíos más urgentes de las sociedades libres y democráticas: reconciliar la libertad individual con una organización eficiente del Estado y la economía.

Biografía del autor/a

José María Gil, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) y profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Doctor en Filosofía por la Universidad de La Plata (Argentina) e investigador postdoctoral de la Universidad Rice (Estados Unidos). Líneas de investigación: filosofía de la educación, diseño curricular, enseñanza de la lengua, educación deportiva.

Palabras clave: Filosofía de la educación, Diseño curricular, Relación individuo sociedad, Igualdad de oportunidades, Libertad, Proceso enseñanza aprendizaje
Cómo citar
Gil, J. M. (2018). Tensiones productivas del currículo Dialéctica virtuosa de la educación. Perfiles Educativos, 40(160), 156-173. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58320

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.