Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino?

Contenido principal del artículo

Virginia Inés Corbella
Silvina Elías

Resumen

La internacionalización de la educación superior (IES) ha sido centro de atención desde hace tiempo en las universidades e institutos de educación superior. En los últimos años, la afluencia de jóvenes estudiantes universitarios internacionales a Argentina ha crecido considerablemente, es por ello que se plantea indagar cuáles son los factores que inciden en que los alumnos elijan la Universidad Nacional del Sur con el objetivo de cursar, complementar o concluir sus estudios de grado. Se realizaron 48 encuestas semi-estructuradas con estudiantes internacionales de grado (67 por ciento de la población total). Adicionalmente, ocho estudiantes fueron entrevistados para profundizar en la información expresada en la encuesta. Los resultados identificaron factores asociados a la recepción de estudiantes internacionales que fueron contemplados por los autores en la literatura y otros que no lo fueron. Se destacan los factores idioma, afinidad socio-cultural, educación pública y gratuita y facilidad de ingreso.

Biografía del autor/a

Virginia Inés Corbella, Universidad Nacional del Sur

Docente e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (Argentina). Magister en Economía.

Silvina Elías, Universidad Nacional del Sur

Docente e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (Argentina). Magister en Economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Corbella, V. I., & Elías, S. (2018). Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino?. Perfiles Educativos, 40(160), 120–140. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58399
Sección
Claves