Vol. 40 Núm. 159: Enero-Marzo

La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal

Patricio Solís

Resumen

Por mandato constitucional, el acceso a la educación media superior (EMS) en México deberá ser universal a partir de 2021. Un obstáculo para esta meta son las altas tasas de abandono en la transición entre la secundaria y la EMS. En este artículo se analizan los dos componentes de esta transición: el egreso de secundaria y la absorción en EMS en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. Con estas dos variables se construyeron indicadores agregados a escala nacional y por entidades federativas. También se utilizaron como variables dependientes en modelos de regresión logística binomial. Destaca que las variaciones entre entidades federativas en la absorción no son explicadas totalmente por sus niveles socioeconómicos; igualmente, las oportunidades de transitar a la EMS siguen asociadas a una mezcla de desventajas territoriales, desigualdades sociales de origen y características sociodemográficas que dificultarán enormemente alcanzar la cobertura universal para principios de la próxima década.

Biografía del autor/a

Patricio Solís, El Colegio de México

Profesor-investigador de El Colegio de México (COLMEX, México). Doctor en Sociología por la Universidad de Texas en Austin. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y actualmente dirige la revista Estudios Sociológicos de El Colegio de México (COLMEX). Líneas de investigación: desigualdad social; movilidad social; procesos de reproducción intergeneracional de la desigualdad; generación de desigualdades sociales a lo largo del curso de vida, con énfasis en las trayectorias educativas y laborales.

Palabras clave: Educación media superior, Eficiencia terminal, Absorción en educación, Transición educativa, Oportunidades educativas, Desigualdad educativa
Cómo citar
Solís, P. (2018). La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal. Perfiles Educativos, 40(159), 66-89. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58412

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.