Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Villalta Paucar
http://orcid.org/0000-0002-7553-925X
Cecilia Assael Budnik
Andrea Baeza Reyes

Resumen

El objetivo del texto es analizar la estructura dialogal del salón de clase en diferentes contextos socioculturales. La metodología fue la observación de clases reales de 15 profesoras de primero básico en escuelas de contexto urbano y rural de Chile. Se realizó análisis de la conversación (AC), y de criterios de experiencia de aprendizaje mediado (EAM). Se empleó estadística no paramétrica. En los resultados se encontró: a) la gestión del tiempo depende del contexto directo de aula; b) hay asociación significativa entre conversación y criterios de EAM según contexto: las aulas urbanas se caracterizan por conversaciones expositivas, regulativas y cooperativas, relacionados con EAM de intencionalidad y reciprocidad, trascendencia, planificación, regulación y autocontrol, y desafío; en tanto las aulas rurales se caracterizan por: conversaciones co-formadas, explicativas y colaborativas asociadas con EAM, significado, trascendencia e individualización. Estos diferentes patrones dialogales permiten promover el aprendizaje autónomo desde la realidad de cada escuela.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Villalta Paucar, Universidad de Santiago de Chile

Profesor asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Psicólogo, doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: análisis de la conversación, interacción didáctica de sala de clase, cultura escolar, resiliencia.

Cecilia Assael Budnik, Universidad Diego Portales, Centro de Desarrollo Cognitivo

Directora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales (Chile). Profesora de Educación Diferencial. Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: aprendizaje mediado, diversidad educativa y prácticas pedagógicas interculturales.

Andrea Baeza Reyes, Universidad Diego Portales

Investigadora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales (Chile). Licenciada en Sociología. Líneas de investigación: aprendizaje mediado, diversidad educativa y género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalta Paucar, M. A., Assael Budnik, C., & Baeza Reyes, A. (2018). Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales. Perfiles Educativos, 40(160), 101–119. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58496
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a