Sensibilidad y mentalización de las educadoras de párvulos Predictores del lenguaje infantil a los 30 meses

Contenido principal del artículo

María del Pilar Cuellar Escobar
Chamarrita Farkas Klein

Resumen

El personal educativo (PE) es una figura que provee soporte físico y emocional al niño, y su interacción contribuye al desarrollo del lenguaje. A su vez, se ha demostrado que la mentalización y sensibilidad del adulto son competencias que influyen en el desarrollo infantil. El objetivo de este estudio fue identificar la asociación de la sensibilidad y mentalización del PE sobre el desarrollo del lenguaje de los niños a los 12 y 30 meses, controlando la sensibilidad y mentalización del apoderado. La muestra estuvo compuesta por 78 diadas PE-niño que asistían a centros de educación inicial de Santiago de Chile. Los resultados mostraron una asociación entre la escala de sensibilidad “interacción lúdica” del PE y el lenguaje expresivo de los niños a los 12 meses, lo cual predijo un mayor lenguaje a los 30 meses. No se observaron asociaciones entre mentalización y lenguaje a los 12 meses; únicamente efectos predictivos a los 30 meses.

Biografía del autor/a

María del Pilar Cuellar Escobar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Colaboradora en investigación en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Egresada de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Magister en Psicología Educacional. Lineas de investigación: infancia temprana, educación preescolar y lenguaje infantil.

Chamarrita Farkas Klein, Pontificia Universidad Católica de Chile

Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Doctora en Psicología. Líneas de investigación: infancia temprana, parentalidad y educación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuellar Escobar, M. del P., & Farkas Klein, C. (2018). Sensibilidad y mentalización de las educadoras de párvulos Predictores del lenguaje infantil a los 30 meses. Perfiles Educativos, 40(160), 64–82. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58507
Sección
Claves