Articulación de itinerarios formativos en la educación superior técnico profesional Estudio de un caso en una universidad chilena

Contenido principal del artículo

Katherine López Arias
Iván Ortiz Cáceres
Gloria Fernández Lobos

Resumen

La educación superior técnica profesional es vista por un gran número de países como un componente clave del crecimiento económico y de la lucha contra los problemas de empleabilidad y desempleo de los jóvenes y las mujeres de sectores vulnerables. Pero los obstáculos para el desarrollo de las capacidades profesionales de la población vulnerable mediante educación superior técnica son diversos; uno de ellos es la dificultad de articular itinerarios formativos expeditos, el cual se suma a los problemas de acceso. El artículo describe una experiencia novedosa de articulación de itinerarios formativos, impulsada por un organismo gubernamental; en ella, 900 personas de escasos recursos, principalmente mujeres y jóvenes, completaron un programa de formación en oficios y continuaron estudios en carreras afines de Técnico de Nivel Superior en una universidad chilena. Se discute la experiencia desde una perspectiva doble, curricular y valórica, de articulación e inclusión social.

Biografía del autor/a

Katherine López Arias, Universidad de Aconcagua

Vicerrectora académica nacional de la Universidad de Aconcagua (Chile). Doctora en Educación por la Universidad de Granada (España). Responsable de Desarrollo Académico de la Universidad, Calidad de la Docencia y Control de Gestión de Carreras de Pre Grado.

Iván Ortiz Cáceres, Investigador Iindependiente

Consultor freelance en educación; especialista en curículo. Doctor en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Líneas de investigación: educación técnico-profesional; políticas de equidad e inclusión.

Gloria Fernández Lobos, Universidad de Aconcagua

Directora Nacional de Educación Continua de la Universidad de Aconcagua (Chile). Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; profesora de Educación General Básica; gestiona proyectos educativos y de capacitación de jóvenes y adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
López Arias, K., Ortiz Cáceres, I., & Fernández Lobos, G. (2018). Articulación de itinerarios formativos en la educación superior técnico profesional Estudio de un caso en una universidad chilena. Perfiles Educativos, 40(160), 174–190. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58516
Sección
Horizontes